• twitter
  • rss

Te quiero, Sevilla

Posted by Moises.G, Etiquetas: ,

Sevilla, mi tierra, esa que amo y estoy orgulloso de amarla, hablaré (escribiré más bien) lo menos posible sobre su Catedral, su Puente de Triana o su Torre del Oro, mi intención es hablar de SEVILLA, en general, en el sentido más amplio de la palabra.
¿Qué decir de mi tierra? No sé, sinceramente si podré escribir algo más de lo que ya se ha escrito, porque sobre mi ciudad han escrito muchos grandes, evidentemente todos cosas preciosas a las que yo (obviamente) no intento superar, ni igualar siquiera.

Yo, soy esa persona que ama las grandes construcciones sin entender nada de arquitectura ni de arte siquiera, yo amo lo que veo, disfruto contemplando esas maravillosas cosas que me encuentro y que no puedo dejar de mirar, me quedo con la boca abierta mirando una cúpula genial, o un retablo plagado de detalles, pero yo he venido ha hablar de Sevilla y a eso me limitaré. Y más que de sus grandes monumentos o sus preciosos paisajes quiero hablar de SEVILLA, y eso incluye lo que a mi más me gusta de Sevilla, los sevillanos y sevillanas, y aquí incluyo a toda persona que se sienta sevillana aunque haya nacido en Mozambique, y excluyo a los que son sevillanos y no valoran su ciudad. A esas personas con las que yo tanto disfruto y disfrutaré, les doy las gracias por ser como son.

Sevillano de pro, eso es lo que soy, siempre lo fui, me siento feliz siéndolo, defendiendo mi ciudad (y mi provincia), defendiendo mi acento y el dialecto que hablo (el andaluz), por eso cuando alguien intenta ofenderlo ahí estoy yo, que nadie me diga que hablamos mal, ceceamos o seseamos porque nos parece lo mejor y nadie nos hará cambiar de opinión. Hablando de esto me acuerdo muchas veces del gran F. González, que supo llevar con orgullo su acento hasta lo más alto del panorama nacional. Eso si es clase, no como cierta ministra catalana que dijo que nuestro acento le hacia gracia o algo así, no le voy a decir lo que pienso mejor…

Por ahí leí no hace mucho tiempo esta frase: “Los sevillanos creen que tienen la ciudad más bonita del mundo, y lo peor es que puede que tengan hasta razón”, mejor resumido imposible, tenemos uno de los ríos más bonitos de España, tenemos monumentos dignos de admirar, tenemos teatros, fiestas geniales, facultades y unos puentes que quitan el “sentío”, ¿Qué más queremos? Hoy me quito el sombrero ante ti Sevilla, hoy me rindo a tus pies y no te los beso porque me parece una falta de respeto tocarte, hoy grito a los cuatro viento que eres lo más bonito que vi nunca y jamás veré algo mejor que tu Plaza de España, tu Palacio Arzobispal o tu Barrio de Santa Cruz, que jamás conoceré a nadie mejor que a un sevillano y que por más que me duela nunca te dejaré. Sin más, decirte una vez más bonita, bonita y bonita.

Fdo: Moisés Gallego

9

¡La SGAE es mi compañera de piso!

Posted by Moises.G, Etiquetas:


Y evidentemente me interesa un cambio lo antes posible, paso a deciros las condiciones del piso, bastante amplio, muy luminoso y silencioso, 2 habitaciones y 2 baños, salon-comedor y sólo con música LEFT, estoy desesperado, ofrezco dos meses gratuitos de prueba si la incorporación es inmediata.

Bueno, algo de humor en este mi blog que ya tocaba, os pasaré a explicar mi particular vida con mi extraña (no por menos interesante) compañera de piso. La verdad es que uno se acaba acostumbrando a todo, pero la incomodidad va a mayor, de las cosas que peor llevo es tener que esconder mis cd’s piratas en la cisterna del WC… Tampoco me resulta nada agradable tener que tener todos los archivos descargados de forma “ilegal” ocultos, por no decir de estar siempre con los cascos porque me dice: - ¡No se vayan a enteran los vecinos hombre! Esto no es vida de verdad, he intentado negociar con él algunas cosas, le he propuesto pagarle incluso, pero me dice que son 10.000 € trimestrales…

La cosa empeora cuándo decide aplicar lo que ella llama “nuevos impuestos”, tienen telita los nuevos impuestos, entre ellos (os aseguro que son muchisimos) se encuentran imitar a algún famoso (y no tan famoso), todo tipo de onomatopeya (coche, perro, puerta al abrirse…), gemidos de todo tipo (bien sean a consecuencia del amor propio o el ajeno)… En fin, por casi todo. Además tengo que aguantar muy a menudo la visita de un tal Ramoncín (yo creo que están liados), y el tio cuando llega se cree que el piso es suyo, que si poniendo los pies en lo alto de la mesa, poniendo la radio a toda voz, curiosamente, cuando pone su música le da más voz y la SGAE no se queja… ¿Cosa rara no? Insisto, la oferta está encima de la mesa, dos meses gratis sin compromiso, sin limpiar, ni hacer de comer, ni las camas siquiera.

Por último os voy a dejar un video que me hizo bastante gracia, del programa de buenafuente, Ana Morgade se llama la chavala.

Y para finalizar ahora sí que sí, os dejo los que para mí son los 5 mejores grupos que circulan por Factbook (sí como en el hormiguero ¿Qué pasa?), copio porque me da la gana… Pero no decirselo a la SGAE ¿vale? Jajaja.

PD: La última (os lo prometo) una web que le ha declarado la guerra oficialmente a la SGAE. http://guerrasgae.blogspot.com/2010/01/declaracion-de-guerra-la-sgae-y-la.html

3

Deja de engañarme

Posted by Moises.G, Etiquetas:


Y te lo digo a ti, político de tres al cuarto, a ti, periodista que me intentas vender una cosa que no es verdad y que ni siquiera tiene por donde cogerlo. Voy a hablar un poco sobre esa famosa palabra, esa que parece que es obligatoria decirla en todos los debates políticos e incluso en todos los informativos (ahora parece que algo menos), pero que ya me ha mosqueado demasiado. CRISIS. ¿Por qué si la crisis se prevé me lo ocultas y me dices que estamos en una crisis económica cuando ya lo sabemos todos? ¿Por qué me haces pensar que vamos a salir en un año cuando al menos vamos a estar tres? ¿Qué te hace pensar que los españoles somos tontos? Demasiadas preguntas a las que no le encuentro la explicación.

Y sigo mosqueado, y me sigue dando la impresión de que me sigues vendiendo la moto, deja de contarme historias de que la cosa mejora, de que el paro ha descendido en Diciembre… ¡Pues claro que ha descendido en Diciembre… Como todos los años desciende en Diciembre! Pero al parecer así estoy más tranquilo ¿No? Pues hoy, 24 de Enero tengo algo que decirte. Tengo que decirte mentiroso, por no decir la verdad en el momento que debías y por ocultarlo tanto tiempo, te digo politiquillo… Y te lo diré hasta que demuestres que eres capaz de sacar el país adelante. Mientras tanto, mientras tonteas y pasas la pelota voy a darte caña, voy a recordarte siempre que pueda que esto se podía haber solucionado antes, o al menos haberlo reducido para que no llegara al extremo que ha llegado.

Hoy te recordaré que estás en la cima gracias a nosotros, y que nos debes eso y muchas cosas más, pese a que hiciste una (cuánto menos) mala política electoral en la que no tenías más de dos argumentos, y que me atrevería a decir que ni siquiera ganaste, más bien lo perdió el partido que ahora ocupa la oposición, no se puede consentir que tras más de treinta años de democracia aún haya un porcentaje de más del 25% de absentismo, algo se estará haciendo mal. En 2008 sólo un 1,1% de los votos fueron en blanco… En blanco deberían haber sido el 25% no el 1,1…

No podemos consentir esto, me niego a creerme que nos conformamos con esto, que decimos “no voy a votar a tal”, por meros prejuicios, me niego a justificar las decisiones malas y a apoyarlas, no estoy por la labor de callarme y esperar, nunca lo he hecho en nada y seguramente nunca lo haré. Como otras tantas veces, levantémonos y pidamos lo que nos merecemos, políticos serios y con personalidad. Por último os dejo una frase de mi político preferido a lo largo de la historia, W. Churchill: "No tengo nada que ofrecer salvo sangre, trabajo, lágrimas y sudor”.

Lo siento por tantas imagenes pero todas me han parecido muy buenas.

Fdo: Moisés Gallego

6

Por aquellos que no volverán...

Posted by Moises.G, Etiquetas: ,

Hoy va por ellos, porque no vendrán sus risas, porque no volverán sus cosquillas, porque no regresaran sus mimos y caricias, porque no acudirán sus ayudas, porque no se retomaran sus llantos, porque no se reanudaran sus voces, porque no reaparecerán sus caras… Hoy va por ellos porque jamás podremos volver a disfrutar de ellos.


Y va por ellos, sí lo repito, porque se lo merecen, unos más que otros, se merecen que les haga mi particular homenaje ese que sale de dentro de mí y que se transforma muy lentamente en palabras que a unos gustarán y a otros no tanto. Y miro arriba (Dios quiera que esté allí) y se me saltan las lágrimas, y comienzan a venir imágenes a mi mente, esas que sabes que más tarde o más temprano te harán llorar.


Y recuerdo cómo trabajabas despacio, sin apenas poder, pero lo hacías y disfrutabas así, y recuerdo cómo se te iluminaba la cara al verme bajar las escaleras, y cómo se me iluminaba a mi al verte, y recuerdo cómo no dejabas de hacerme cosquillas tirado encima tuya y casi asfixiado de la risa, y recuerdo cómo me reñías una y otra vez por no comportarme en la mesa, y recuerdo cómo te hacía todas las perrerías del mundo y aguantabas por verme feliz, y si me reñían tu reñías al que me dijera algo, y recuerdo cómo me llamabas cuando ibas a salir a cualquier sitio, a comprar, a ver los conejos, a arreglar esto o lo otro, y recuerdo cómo ibas a buscarme a mi casa cuándo el día anterior no había ido yo a la tuya, y recuerdo cómo no podías disimular la pena cuando después de estar una hora contigo tenía que irme, y cómo yo apuraba esa hora, y recuerdo cómo me traías esto o lo otro cuándo ibas por ahí, y recuerdo cómo te ingresaban una semana sí y la otra también en un hospital y no querías que fuera nunca a verte, y recuerdo cómo ya al final ni siquiera eras capaz de reírte o de disgustarte por nada, y me recuerdo llorando, sin saber qué hacer, qué mirar ni que sentir cuándo ya no te tenía, cuándo no podía volver a abrazarte, ni podía reírme contigo, cuándo pasé de ser feliz a probar lo amargo de la vida.


Y hoy cómo tantos días me paro a pensar, con la diferencia de que hoy conforme pienso escribo, y escribo para decirte lo grande que fuiste en mi vida, lo importante que me hiciste sentir tantas veces y lo feliz que fui a tu lado, hoy, que estés donde estés seguro que me lees, escribo para decirte: TE QUIERO.

Fdo: Moisés Gallego

10

Andando felizmente bajo la lluvia.

Posted by Moises.G, Etiquetas: ,

Hoy me siento bien, últimamente me siento bien, escribir me ayuda, me encanta y disfruto haciéndolo. Ni siquiera estos días de lluvia me han bajado el ánimo, más bien lo contrario, he aprovechado para escribir y leer, sobre todo leer y divertirme bebiéndome paginas. Me encanta plantarme frente a la ventana y ver caer la lluvia, hasta que me canso y cojo el libro o el PC.


Ahora recuerdo el otro día, en Sevilla, lloviendo (como casi siempre estos días) iba a coger el autobús dispuesto con mi chaquetón y mi maleta a la espalda y sin saber por qué era la persona más feliz del mundo andando por la calle y mojándome… Veía pasar a la gente con el paraguas y me entraban ganas de decirle… ¡Cierra el paraguas y disfruta de esta maravilla! Quizás me llamen loco (puede que tengan razón) pero si lo estoy me siento orgullosísimo de estarlo, de saber disfrutar de algo tan trivial como es la lluvia, de algo tan normal y tan corriente.


Saber apreciar las cosas mas insignificantes es lo más importante del mundo, que yo pueda charlar con un hombre en un autobús como si fuera mi vecino es algo genial, y eso creo que sólo (o prácticamente) se puede ver en Andalucía. El detalle, esa gran cosa que muchos desprecian y que yo amo, la amo por el mero hecho de la felicidad que produce. Porque nada da más alegría que encontrarte a un viejo amigo por la calle y llevarte media hora hablando con él, o ver a tu maestra del colegio y preguntarle como va todo y que ella te diga ¿Y que estás haciendo ahora? Me encanta eso, es algo fantástico bajo mi punto de vista.


Supongo que éste es el tipo de artículo que se termina con… “La vida son dos días y hay que disfrutar al máximo” o aquello de “Carpe Diem”… Pero yo, que siempre he sido un poco raro, prefiero terminar con: “todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas” escrita por Frank Clark. O mejor aún… “¡Ojala vivas todos los días de tu vida!” Frase dicha por Jonathan Swift, un político y escritor inglés. Lo de siempre… Sean felices.

Fdo: Moisés Gallego

12

Vasili Záitsev

Posted by Moises.G, Etiquetas:

Pues hoy he decidido escribir un poco sobre este hombre, os garantizo que os va a resultar muy interesante su vida y hazañas, ruso de nacimiento, aunque alguno de ustedes lo conocerá, este hombre, se dedicaba a cazar animales furtivos cuando tan solo era un niño, primero con un arco y luego con un arma de fuego que le regaló su abuelo, el cuál le enseño a cazar con una precisión bárbara. Pronto se alistó en la marina de su país, y en 1942 fue destinado a Stalingrado, la capital de la II Guerra mundial, seguramente la que a la postre fuera la clave para que esa guerra se la llevarán los que se la llevaron.

Al poco de estar en esa ciudad, en la que se vivía una batalla infernal, con cadáveres por todos sitios y prácticamente todo lleno de edificios destruidos, los periódicos y los panfletos rusos comenzaron a hablar de él, a ponerlo como el mejor francotirador y a denominarlo héroe, al parecer solían escribir sobre este tipo de hombres o historias heroicas para animar al ejercito rojo y darle ánimos ante lo que se le avecinaba, el caso es que todos tomaron a Vasili por el autentico líder de la batalla de Stalingrado, solía matar de diez a quince hombres al día, muchos de ellos altos rangos del ejercito Nazi, por ello los alemanes comenzaron a temerle y les daba miedo incluso salir de día a las calles de Stalingrado, los francotiradores rusos hacían auténticos estragos sobre ellos y el tal Záitsev no paraba de instruir a hombres en el arte de la precisión. Se habla de que de los aproximadamente veintiocho hombres que él entreno acabaron con tres mil vidas, es decir, más de cien vidas por francotirador ruso.

Obviamente los nazis tenían que acabar con aquello, puesto que los soldados ya estaban muy mermados psicológicamente debido a la solvencia mostrada por los francos del bando contrario, así que se decidió trasladar a Stalingrado al mejor tirador del bando Nazi, König, cuya misión era exclusivamente acabar con Záitsev, al parecer estuvieron tres días y tres noches persiguiéndose como el perro y el gato, hasta que Vasili logró acabar con él, con respecto a cómo hay dos versiones extendidas, la más famosa dice que su compañero y amigo levanto un casco vacío y el alemán cayo en la trampa disparando y delatando su posición, otra es que utilizó un espejo o el sol de la tarde para deslumbrarlo y desde una posición mejor logró abatirlo. De una forma o de otra todos los que cuentan algo sobre él coinciden en que acabó matándolo.

Existe una película que cuenta la vida de este francotirador (incluso el duelo con König(cuyo nombre real al parecer no era ese), personalmente me parece una muy buena película, aunque contenga muchas cosas que no cuenta absolutamente nadie, he estado leyendo críticas de personas a las que le gusta la historia y prácticamente todos coinciden en que la película es muy mala si nos referimos al lado histórico, yo siento discrepar con ellos, creo que en una película es necesario meter detalles para hacerla más interesante y atractiva de cara al público, no es un documental y por tanto busca un buen argumento y una trama que atraiga al público, la película se llama “Enemigo a las puertas”.
Por último aclarar que aunque Vasili Záitsev existió, se cree que se mitificaron muchísimo sus hazañas y que realmente fue un buen francotirador pero posiblemente los hubiera iguales e incluso mejores en Stalingrado, en cuanto König, su nombre real podría ser Heinz Thorvald, y no era maestro de la escuela de francotiradores de Berlín como contaba algún que otro periódico ruso, de hecho esa escuela ni siquiera existió. Espero que les haya gustado esta pequeña historia, Sean felices.

Fdo: Moisés Gallego

15

Don Joaquin Sabina

Posted by Moises.G, Etiquetas: ,

Como no podía ser de otra forma escribo sobre este poeta, compositor y cantante, el mejor a mi parecer, sus letras son simples, simples obras de arte al alcance de todos, cuando lo escucho (muchísimas veces por cierto) siento que es lo mejor que he escuchado en mi vida… Siento que cualquier persona si viviera mil vidas seria incapaz de escribir cualquier verso que ha escrito él. Cuando estoy triste escucho a Sabina, si estoy contento escucho a Sabina, si estoy eufórico escucho a Sabina y si estoy melancólico, evidentemente, escucho a Sabina, tiene tanto que escuchar y tan bueno que mi decisión a la hora de escuchar música no es escucho a este o al otro, es escucho a Sabina o escucho otra cosa… También es muy curioso que apenas coincida en nada de lo que él piensa, excepto en los ideales políticos, creo que en nada más, le gustan los toros, yo los odio, no estoy para nada de acuerdo en su forma de vivir (esa que parece que está cambiando en los últimos años), tampoco en su idea del amor… Y sin embargo (¡como no!) me encanta, me encanta lo que hace, me encanta lo que dice, me encanta su música y todo lo que tiene que ver con él.

Me considero “sabinero”, “sabinista” o como lo queráis llamar, él más “eso” del mundo seguramente, he escuchado todas sus canciones (todas las publicadas evidentemente), he visto todos sus video-clips, raro sería si hay una entrevista que no he visto, me meto en foros dedicados a él… Me apasiona, me quedo embobado escuchando las cosas que dice en cualquier entrevista y doy saltos cuando escucho versos de sus canciones, no entiendo como se puede ser tan grande, tan inconmensurable, no sé cuanta veces he podido escuchar temas como “Y Sin Embargo”, “A la Orilla de la Chimenea” o “19 días y 500 Noches”, pero si me la pones otra vez voy a disfrutar de nuevo.


Empecé a escuchar a Sabina hace unos 6 años, a escuchar de refilón, escuchaba muchísimo más a Tote King, SFDK o Juaninacka, hasta que me picó la curiosidad de escuchar un poco más… Así que me baje las 50 mejores canciones de Joaquín Sabina, evidentemente las 50 mejores canciones a gusto de un buen hombre o una buena mujer, pero dio la casualidad de que esas canciones eran de las mejores realmente, canciones realmente brutales como “La canción más hermosa del mundo”, “Pacto entre caballeros”, “Por el bulevar de los sueños rotos”, “el rock and roll de los idiotas”, y así 46 más, 46 obritas de arte más con las que disfrutar una y un millón de veces.


Tuve la inmensa suerte de verlo en directo, como a 4 metros de mi, con su bombín inseparable y una clase indescriptible, me pareció que tiene el mejor directo que veré jamás, disfruté como un niño en las mas de dos horas y media que duró el espectáculo, canto bastantes clásicos, lo que yo esperaba, entre ellos una interpretación brutal de “Una canción para la magdalena”, y muchas más que hicieron que se me pusieran los vellos de punta.


En definitiva prácticamente he crecido escuchando a un grande, al más grande bajo mi punto de vista, y me siento orgullosísimo de ello y sigo estándolo cada vez más de que sea el que más suena en mi ordenador y en mi móvil, y estoy seguro de que será por mucho tiempo más, y también estoy seguro que volveré a verlo en concierto, si Dios quiere este mismo año aquí en Sevilla, y a deleitarme una vez más con su ronca voz, su elegante bombín y sus gloriosas letras, Grande Sabina, Grande, sigue haciendo eso que haces tan bien… Crear.

Fdo: Moisés Gallego

16

¡Estoy de vuelta!

Posted by Moises.G, Etiquetas:

Bueno pues después de más de un año me alegra deciros que por fin estoy de vuelta, estado en este año como diría el gran Sabina en un asqueroso estado de felicidad en el que no me apetecia escribir para nada, no es que ese estado haya pasado y por eso vuelvo, si no que me he dado cuenta que desperdicio demasiado mi tiempo libre y esta es la mejor forma que tengo de no seguir haciendolo.

Bueno ni que decir tiene que en un año da tiempo a que pasen muchisimas cosas... Tampoco tengo que decir que no voy a decir nada de lo que me haya pasado, sólo y exclusivamente los libros que han pasado por mi mesita de noche... No han sido demasiados, eso sí de una calidad suprema... Al terminar Papel Mojado (muy buen libro por cierto) decidí releer Sin Noticias de Gurb, una comedia bastante interesante (más graciosa que interesante) sobre dos alienigenas que llegan a La Tierra (España, Barcelona) y uno de ellos decide adoptar la forma de Marta Sanchez... Evidentemente desaparece a los 2 minutos y deja sólo al otro, al que le pasan infinidad de cosas de lo más extravagantes...

Después de este gracioso libro empecé con Historia de los Griegos, un libro que me gustó aunque se hace aburrido a ratos... Sobre todo cuenta las vidas de los diferentes personajes importantes en la gloriosa época griega, alguno son muy muy curiosos y otros bastante aburridos, en general me gustó.

Luego decidí volver a releer, en este caso todo un clásico El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, ni que decir tiene que es una obra de arte, evidentemente no os explicaré de que va ni que me pareció.
El siguiente en posarse en la mesita fué otro clásico Los Pilares de La Tierra, novelón, aunque no estoy diciendo nada que no sepaís, me gustó, aunque a ratos lo encontré bastante aburrido, con una barbaridad de detalles, y con narraciones que no tienen ninguna relevancia en la/s historia/s, en definitiva me lo volveré a leer y seguramente me guste más que la primera vez, pero hasta ahora opino que es demasiado aburrido en alguna que otra parte.

Después de la larga novela decidí leer uno algo más corto, Corazón, escrito por otro italiano (Historia de los griegos también es de un escritor italiano), un libro bastante sencillo y bonito, describe la infancia de un joven italiano en la decada de los 50 sobre todo, un lenguaje bastante llanito y fácil de leer, buena opción para descansar un poco de las novelas interminables.

Y por fin, el que está colocado en estos momentos (esperando a ser levantado de un momento a otro) el que considero el mejor libro que he leido hasta ahora (sin terminar) y me tiene totalmente enganchado, Un Mundo Sin Fin, simplemente una obra de arte, es la segunda parte de los Pilares de La Tierra, y simplemente es una maravilla a pesar de ser bastante largo (algo más que el primer libro) se lee muy muy bien, no tiene muchas palabras extrañas (muchas salen también en la primera parte) y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, incluso sin haber leido "Los pilares" al menos en lo que yo llevo leido (Casi 700 paginas) no es para nada necesario.


Sin más voy a ir terminando, creo que está bien para ser la primera después de más de un año, espero escribir por aqui cada tres o cuatro días y que por su puesto os guste o al menos o sean de utilidad estas cosillas que escribo. Un saludo y me alegro de volver.

Fdo: Moisés Gallego

0