• twitter
  • rss

ARTE INDUSTRIAL

Posted by Unknown,


El 3D está entre nosotros desde los años 50. Sin embargo, ha tenido varios puntos álgidos, como el que vivimos ahora; y en esos puntos álgidos existen momentos en los que se roza la perfección, el arte propiamente dicho y el engaño, que simboliza la industria que desde siempre ha intentado engullir al mundo del cine. No obstante, se trata de un tipo de arte extraño y relativamente nuevo si lo comparamos con el resto, que nace en su concepción como algo de disfrute masivo y con muchas de sus aristas tocando lo económico. Eso, sin embargo, no ha impedido que surjan corrientes y tendencias artísticas como en las demás artes, aparte de las más conocidas, o no, como la nouvelle vague francesa; otras más sumergidas e invisibles, como las que nos incumbe a las generaciones más jóvenes que hemos absorbido cierto tipo de cine que se verá reflejado en el cine que a su vez estos producirán.
Si en los 90 la tendencia general fue el videoclip, gracias al perfeccionamiento de estos y su relevancia cada vez mayor, incrementando mucho en las películas la importancia de la música y la narrativa explosiva y acelerada. Ahora en la recién acabada década del ´00 (año 2000-2010), la tendencia evolucionó aun más, se volvió más impersonal e industrial, la sensación de producto en vez de arte es cada vez mayor, sentando sus bases en el cine porno. Es decir, se fabrican determinadas escenas inconexas con el único propósito de engordar el tráiler; y el resto de la película es un mero enlace sin importancia mas que ofrecer una mínima coherencia con lo que te prometieron en el spot de marras, conduciendo al público mayoritario a la decepción a la salida del cine y la sensación de estafa; pero cumpliendo la meta de hacerte pagar, que es el quid de la cuestión.

Ahora, el cine 3D vuelve a ser moderno y entre obras 3D auténticas, rodadas realmente en 3D, nos cuelan películas transformadas en 3D, ya que hay empresas dedicadas a convertir una producción 2D al 3D sin necesidad de ser rodada con las caras cámaras necesarias para esto. Aunque, evidentemente, el resultado no es el mismo, ya que la dirección no es la misma en una película 3D "original", que es mucho más pausada y general, dejando que los elementos se salgan y cobren vida y dinamismo en 3D; que una "falsa" que está compuesta por numerosos primeros planos, escenas de acción con movimientos más bruscos y rápidos de cámara, aun así, aun engañando al público, la barrera de beneficios crece sustancialmente entre el sistema de filmación mas barato de 2D y la venta de entradas para salas 3D, sustancialmente mas cara. Ante todo esto podríamos preguntarnos si esto sigue siendo arte, si esto es algo que una persona con sensibilidad ha creado para regalar al mundo o se trata de solo otro producto más que comprar y vender masivamente como la Coca-Cola o la ropa Nike.

Fdo: Guillermo Morrison
http://esanancyesalgoserio.blogspot.com/

1 comentaron:

  1. Muy bueno si señor, y la prueba de todo esto, Furia de Titanes una peli actual en la cual la mejor parte de la peli en 3D son los créditos.
    Un saludo.