• twitter
  • rss



Muy buenas Jose Luis, bienvenido a MoisesG-Blog, es todo un placer tenerte aquí, te presento a mis lectores por si alguien no te conoce, Jose Luis (Frontelo) es uno de los creadores de Picotea.com, un sitio de microblogging que muchos definen como el Twitter en español aunque luego nos encargaremos de buscar diferencias. Picotea está teniendo bastante éxito, yo llevo aproximadamente un mes registrado y estoy muy contento allí, se puede tener un debate sobre cualquier cosa y lo utilizo infinitamente más que Twitter, es más, lo utilizo más que Facebook o Tuenti. Bajo mi punto de vista es un proyecto muy ambicioso que tiene unas perspectivas de futuro geniales, bueno, dejo de rajar y comienzo con las preguntas.


1. Bienvenido Frontelo, ¿Qué tal todo?

Muy bien Moisés, un poco liado pero dicen que eso es bueno.


2. ¿Sigue creciendo Picotea?

Picotea sigue creciendo día a día. Desde el primer momento ha superado nuestras expectativas, ya que el objetivo inicial del proyecto era ser un escaparate de Picotea para comunicación interna en organizaciones. La entrada de La Moncloa en Noviembre nos dio bastante relevancia mediática, lo que nos ha ayudado bastante.


3. ¿La idea es echarle un pulso a Twitter en España?

La idea por ahora es seguir creciendo e intentar atraer al microblogging a un tipo de usuario diferente. Tenemos muchos usuarios que utilizan Twitter y Picotea por la integración que desarrollamos con ellos, sobre todo son usuarios que buscan presencia y posicionamiento, y saben que publicando en dos sitios a la vez ahorran trabajo y duplican beneficio.

Nuestro objetivo ahora es atraer a un público diferente y que no sea principalmente profesional como pasa en otras redes de microblogging. Para ello vamos a lanzar nuevas funcionalidades que pensamos que pueden tener bastante éxito entre todo tipo de público.


4. ¿Crees que puede llegar a cifras tan elevadas como Facebook o Tuenti?

Eso sería increíble para nosotros, sobre todo siendo una empresa que no nos dedicamos a lanzar portales públicos, sino a desarrollar aplicaciones de gestión para empresas.

Realmente Facebook o Tuenti sólo lo utilizan la mitad de los usuarios con conexión a internet en España, pero aún así es muy difícil, sería un sueño para nosotros.


5. ¿Hay pensadas mejoras para las próximas semanas/meses?

Muchas mejoras, canales, vistas, la segunda fase de la geolocalización, aplicaciones para iPhone y Android, abrir la API…, y lo que nos vais pidiendo los usuarios para mejorar la facilidad de uso, que es algo que hemos perseguido desde el principio.

Como resumen, decirte que los canales van a ser herramientas específicas para medios de comunicación que quieran trasmitir sus noticias por Picotea.com, incluyendo la posibilidad de insertar objetos multimedia para poder retrasmitir streaming de radio o televisión.

Las vistas será una manera sencilla de definir lo que quieres ver en tu línea de tiempo e ir cambiando de vista dependiendo de lo que quieras ver, incluyendo usuarios, grupos, eventos y canales.

La geolocalización que tenemos actualmente permite a los usuarios localizarse gracias a la API de Google Maps, en la segunda fase habrá herramientas que permitirán a los usuarios ver quién y qué se está picoteando a su alrededor, lo que sumado a las aplicaciones para móviles, darán mucho más dinamismo a Picotea.



6. Si yo tengo mi web, ¿Me interesa crearme una cuenta en picotea?

El microblogging es una de las herramientas que mejor posiciona actualmente por varios motivos, desde el movimiento de la página hasta la publicación de enlaces. Para promocionar una web en medios sociales, lo mejor en cuanto a presencia y posicionamiento es el microblogging. En Picotea, pudiendo publicar en cuatro sitios a la vez, multiplicas además esa posibilidad.


7. ¿Y si lo que tengo es un simple blog?

Igual que con la Web, es una manera de atraer visitas hacia tu blog además de mejorar la presencia y posicionamiento.


8. ¿La única función de picotea es promocionar tu empresa, web o blog?

La función de Picotea es ser un medio de comunicación entre sus usuarios. Esto permite desde promocionar tu empresa, web o blog, hasta utilizarlo para informarte o simplemente para comunicarte con amigos.


9. ¿Ves a picotea saliendo en la tele o en la radio?

Ya hemos salido varias veces en la radio, normalmente en programas especializados en tecnología, pero semanalmente nos nombran en “Tirando a fallar”, un programa sobre baloncesto de esRadio que utiliza Picotea para comunicarse con sus oyentes. Nos falta salir en televisión, esperemos no tardar demasiado en hacerlo :->


10. Ventajas de picotea con respecto a las demás redes sociales

Consideramos Picotea como un medio de comunicación social más que una red social. Se trata de un servicio de microblogging, y si nos comparamos con el resto de servicios similares, diría que los grupos, los eventos, los hilos de conversación y todo lo nuevo en lo que estamos trabajando.


11 ¿Alguna desventaja? ¿La popularidad quizás?

Llevamos poco tiempo, desde Septiembre, y aunque hemos salido en muchos medios de comunicación, por ejemplo el jueves saldremos en el Ciberpaís, es nuestra principal desventaja, pero es algo que se consigue con tiempo e insistencia.


12. ¿Colocarías a picotea entre las 5 mejores redes sociales en España?

Ese tipo de rankings lo tienen que hacer los usuarios. Como te comentaba, definimos a Picotea como un medio de comunicación social. Estamos muy satisfechos con el funcionamiento y con los usuarios, la verdad es que en Picotea se respira un gran ambiente y es gracias a vosotros.


13. Puntúa picotea, 0 la peor puntuación 10 la mejor.

Para mí un 10 :->, como te decía, es algo que tienen que hacer los usuarios. De todos modos, a nivel funcional, Picotea es un 70% de lo que va a ser, y aún así creo que ya es el servicio de microblogging con más funcionalidades de la red.


14. ¿Consideras picotea una red más?

Creo que ninguna es una red más, cada una tiene sus diferencias, ventajas y desventajas. Al final los que deciden los proyectos que crecen y los que no son los propios usuarios.


15. Yo que soy bloguero. ¿Merece la pena dedicarle tiempo a picotea publicitando mi blog?

Creo que sí, supongo que llevas algún tipo de control de las visitas de tu blog y de donde vienen. Tenemos muchos blogueros y la mayoría hablan de que mejoran sus visitas. Como te comentaba antes, no sólo son las visitas, que es algo que incrementas con la calidad de tu blog y el número de seguidores que tengas, también es la mejora de la presencia y posicionamiento en Internet.


16. ¿En cuánto tiempo esperas que picotea explote?

Nunca se sabe, mes a mes vamos mejorando en número de usuarios y en tráfico. Pronto cumpliremos 6 meses y pensamos que con los canales vamos a crecer mucho más.


17. Siempre hablamos de servicio gratuito ¿Verdad?

Esa es la idea pero hay que financiar el proyecto. Cuando llegue el momento, se introducirá algo de publicidad, pero nunca invasiva y más bien intentaremos en que sea una publicidad interesante para los usuarios.


18. ¿Qué me dices de la interconexión con Twitter, Facebook y Friendfeed? ¿Realmente funciona?

A la perfección, y permite lo que te comentaba antes, multiplicar la presencia y el posicionamiento, además de difundir tu mensaje por varios sitios a la vez.


19. Yo no pagaría por utilizar picotea. ¿Crees que alguien si lo haría?

No creo, igual que no pagarías por utilizar otros servicios a no ser que te estuvieran dando un valor añadido muy alto.


20. ¿No merece la pena dar la posibilidad de subir fotos a picotea?

Hay servicios externos y gratuitos como por ejemplo Picasa, que permiten subir fotos y compartirlas por Picotea, pero como te decía antes, el objetivo de Picotea es ser un medio de comunicación social, no poder exponer tu vida mediante fotos. Para eso ya hay otros servicios.


21. El tema de los grupos está dando mucho juego dentro de picotea. ¿Se plantea dentro del equipo añadir también páginas como en Facebook?

De momento no nos planteamos algo así, con los grupos y los propios usuarios pensamos que es suficiente para el objetivo de Picotea, ser un medio de comunicación social que permita a los usuarios comunicarse de una manera rápida y sencilla.


22. Recientemente ha aparecido Buzz, la red social de Google. ¿Picotea se va a unir

también a Buzz?

En Buzz parece que no hará falta, ya que permite sindicar contenidos vía RSS, con lo que ya podrías asociar tu RSS de Picotea a tu cuenta de Buzz. Aún así lo miraremos cuando se estabilicen un poco y lancen una versión algo más definitiva.


24. También existen agregadores cuya estructura se parece a la de picotea. ¿Se puede considerar competencia? ¿Existe la posibilidad de inter conexionar también con ellos? Me refiero a Digg, Menéame…

Picotea tiene capacidad para agregar contenidos a otros servicios sobre todo por los usuarios que promocionan sus blogs o webs, pero no se trata de un agregador más puro como Digg o Menéame.


Bueno aquí termino, muchas gracias por prestarnos algo de tu tiempo para resolver dudas y enterarnos de las próximas novedades en picotea. Mi más sincera enhorabuena por el proyecto y por el éxito cosechado. Nos veremos pronto (muy pronto diría yo) por picotea y espero que hayas disfrutado tanto como yo con esta entrevista. Si tienes algo más que decir disfruta de tus minutos de gloria jeje. Un abrazo.


Muchas gracias a ti por la entrevista Moisés, tienes muy buenos contenidos en tu blog y seguro que hace que se nos conozca un poco más. ¡Nos vemos por Picotea! :->

4 comentaron:

  1. Anónimo says:

    Muy buena entevista amigo y my bueno tu blog te felicito y si picotea es lo mejor en cuanto a microblogging en español se refiere

  1. De eRRe says:

    Parece interesante... seguramente le de una oportunidad a Picotea.

    Un saludo

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, y doy la enhorabuena por la web, me gusta mucho. Felicidades y que siga así! ;)

  1. MA says:

    Hola , gracias por ser segidor de mi queridio blog , yo tambien soy seguidora del tuyo , en mi blog tambien tengo música de rap hip hop de Skillpin o de Skills , y de otros raperos jovenes que son amantes de esta cultura del hip hop . te invito a entrar y oir sus trabajos musicales y colaboraciones de poesia y musica de rap de Skills, MA.en muerte vida y amor , y otros temas de poesias adactadas al rap de Angeles Garrido Garrido,que he subido a mi blog en colaboraciones de poesía y rap. Gracias un saludo de MA de amistad bloguera ,volveré por tu blog a leer tu entradas nuevas .