• twitter
  • rss

El Corazón Helado de Almudena Grandes.

Posted by Anais Ariza, Etiquetas:



Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado
Estos son los versos que le dan título a uno de los mejores libros que me he leído en mi vida, "El Corazón Helado". Una novela de cerca de mil páginas, concretamente 919. 919 páginas con las que me he reído, 919 páginas con las que he llorado, sin duda 919 páginas llenas de sentimiento, 919 páginas que narran una de las historias más bellas jamás escritas, 919 páginas que narran una historia española, de esas que lo echan todo a perder...
Lo tiene todo, "Rojismo", republicanismo, Guerra Civil, Amor, Fidelidades e infidelidades, Madrid, política, física, economía...y todo contado por una escritora Brillante, por Almudena Grandes.
No puedo esperar menos de un libro qeu le robó el título a mi autor favorito. Antonio Machado, de alguien que es amiga de mi cantante favorito el Maestro Joaquín Sabina... no puedo esperar menos de quien me lo regaló...
Un libro lleno de frases para pensar, lleno de formas de ver la vida pero contado desde mi forma de ver la vida.
Como veis no os quiero contar nada... se ve bastante venir, pero es lo grande de Almudena que es bello porque lo es.. no pretende ser un thriller, pero te entretiene, no pretende ser un drama pero te hace llorar, no pretende ser una comedia pero te hace reir.. pretende ser una historia como la vida real, "como esas de España que lo echan todo a perder" .
Disfrutas con cada párrafo, con cada expresión.Y piensas.. porque es Almudena que sino.. ningun profesor de literatura te permitiría párrafos de una carilla, y ella lo hace.Ninguno te permitiría repetir tres veces en cada uno de ellos lo mismo. Y ella lo hace. Y cada vez que lo repite, lo repetido gana un nuevo y más grande sentido.
Te identificas un poco con cada uno, un poco de Álvaro y dicen que un mucho de Raquel.. no sé, lo que sí sé es que Si yo fuera Álvaro, también le hubiera pegado a Rafa. Y que...
El todo sólo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí.
Lo único que puedo decir... es que hay que leerlo.

2 comentaron:

  1. Moises.G says:

    Pués si que tiene buena pinta, reconozcamoslo, es para mi un obstaculo el numero de paginas, y no es por nada, si no porque no me gustan las grandes descripciones ni los minuciosos detalles, aunque a veces estos son sublimes, te prometo que me lo leeré algún día, aunque no esté entre mis proximas victimas jeje. Besitos!!

  1. carmen says:

    si hablas con tanta pasion de este libro es k debe ser bueno. No lo he leido pero lo pondre en mi lista de "libros pendientes para leer".